Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

179  Top organizador

Ruta micológica en zamora. recolección del marzuelo

Ana mar , 51

comienza
11:00

18 marzo 2018
orientado
Hombres y mujeres
edades
Todas las edades
Regístrate o inicia sesión para apuntarte

Información

Mucha gente cree que no hay setas de invierno, pero las hay. A comienzos de la estación, sobre todo en los últimos años, en los que las temperaturas han sido más bien benignas, podemos encontrar todavía níscalos o pie azul, en incluso lengua de vaca (Hydnum repandum) y llanegas o llenegas, pero las heladas de enero suelen terminar con ellas, incluso en los mejores años. No es el caso del marzuelo, que precisamente aparece en ese momento.

Desde el Museo Micológico de Rabanales y Naturaliste te ofrecemos una actividad micológica de introducción a la recolección del marzuelo en la temporada 2018, en la que aprenderás a identificar estas setas de invierno tan particulares y descubrirás los hábitats en los que se desarrolla. También puede realizarse en otras fechas diferentes, siempre sujeto a la formación de grupo. En definitiva, daremos un paseo por el bosque con intención de identificar y coger marzuelos, en un momento en el que la mayor parte de la gente no espera encontrar setas en el monte.

 

El marzuelo (Hygrophorus marzuolus), también llamado seta de marzo, es una especie micológica típica de finales del invierno y comienzos de la primavera, aunque dadas las alteraciones climáticas de los últimos años a veces es posible encontrarlo ya en el mes de enero. En cualquier caso, el marzuelo, como cualquier otra seta (y como el amor), no tiene horario ni fecha en el calendario: sale cuando se dan las condiciones que el hongo requiere, o no sale, que es peor, cuando no se dan dichas condiciones.

Esta seta es un poco especial por muchos motivos, el primero ya lo hemos comentado (su época habitual de fructificación, diferente a la mayoría de los hongos). También lo es por su alto valor gastronómico y por su poca abundancia, aunque por nuestra experiencia probablemente más que escasa en realidad es poco buscada y conocida por los recolectores, y por eso se tiene la sensación de que es menos frecuente de lo que en realidad es, a juzgar por la cantidad de ella que hemos visto en los últimos años. Otra particularidad reside en que cuesta encontrarla, pues se esconde con facilidad entre la hojarasca, otro motivo que hace creer que es más infrecuente de lo que es.

 


¿Dónde se hace?

Rabanales de Aliste (Zamora)


Punto de encuentro
museo micológico de Rabanales (Zamora)

Regístrate o inicia sesión para apuntarte
Apuntados
Ana Mar
Comentarios