PLAZA DE TOROS CUBIERTA DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.
PUERTA DE ACCESO TENDIDOS 6 Y 7 A LAS 22 HORAS
XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKCLORE INTERNACIONAL DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA. DEL 26 AL 28 DE JULIO 2019. GRATUITO
EL VIERNES A LAS DIEZ: GALA INAGURAL, ACTUAN GRUPOS DE RUSIA, MEXICO, FRANCIA Y ARROYO DE LA ENCOMIENDA.
COMPAÑÍA FOLKLORICA DEL BERNAL MÉXICO , CONJUNTO DE DANZA GORETZ OSETIA DEL NORTE, RUSIA, LES PERRIÈRES DE CESSON-SÉVIGNÉ BRETAÑA, FRANCIA, GRUPO FOLKLORICO AIRES CASTELLANOS ARROYO DE LA ENCOMIENDA
Sábado 27 de julio:
22.00h 2a Gala del festival
- México, Rusia, Francia y Murcia
Domingo 28 de julio:
Recepción oficial de las autoridades locales en el salón de plenos del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
12.30h «Baila con nosotros» Taller de baile y música. Plaza España.
20.30h Exhibición de instrumentos tradicionales a cargo de «El Archiperrero»
21.00h Clausura del festival. Entrega del premio del festival a «Fetén Fetén»- México, Rusia, Francia y Arroyo de la Encomienda.
Grupos participantes
COMPAÑÍA FOLKLORICA DEL BERNAL MÉXICO
Fue en julio de 2014 cuando se formó el grupo denominado BALLET FOLKLÓRICO DEL BERNAL. La Compañía tiene como misión difundir y preservar las tradiciones regionales y nacionales, expresadas en la música y la danza despertando el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales del país, mantiene un estilo coreográfico y escénico propio, donde los bailes tradicionales se acompañan de música en vivo, ejecutada por músicos con instrumentos igualmente característicos de las regiones que se representan.
Las danzas son la espina dorsal del folklore mexicano. Se reflejan ritos, cultura y tradiciones desde antes de la llegada de los españoles a nuestro país, la danza ritual era parte importante en la vida cotidiana. Los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas, pero, en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron adaptando o cristianizando dándole así nuevos significados.
CONJUNTO DE DANZA GORETZ OSETIA DEL NORTE, RUSIA
Se fundó en 1963 como parte del conjunto de danza de la Universidad estatal agraria Vladikavkaz, bajo el liderazgo del homenajeado artista de la República de Osetia del Norte-Alania: Alborov Yuri Shotaevich.
Los estudiantes con las mejores habilidades para la danza forman parte de este grupo, al que le otorgaron El premio al mejor conjunto de la República. El repertorio del conjunto está basado en las antiguas danzas y música folclórica de Osetia. En el centro del Cáucaso, en la unión entre Europa y Asia se encuentra la República de Osetia del Norte- Alania, en un lugar de paso estratégico de la Gran Ruta de la Seda. La historia del pueblo de Alania no ha sido fácil: Han vivido brillantes Victoria y amargas derrotas, pero el pueblo ha mantenido su alta espiritualidad, lealtad a la tradición y a las vestimentas de sus ancestros. Todo esto se refleja en sus danzas y su música tradicional.
El conjunto ha sido ganador de muchos premios en competiciones de toda Rusia e internacionales.
LES PERRIÈRES DE CESSON-SÉVIGNÉ BRETAÑA, FRANCIA
Creada hace 35 años, nuestra asociación tiene como objetivo promover la cultura bretona principalmente a través del baile, pero también la música, el canto, la ropa y la historia. Actualmente, el «Cercle Celtique de Cesson-Sévigné» tiene alrededor de una centena de miembros repartidos en varias secciones: lecciones de baile bretón para debutantes y avanzados, y la sección coreográfica, «Les Perrières».
Este grupo de 20 bailarines y 6 músicos es reconocido por la Confederación de baile bretón War'l Leur como parte de los grupos bretones de élite clasificándose en la categoría más alta 1 con otros 5 grupos de 55 grupos. También ganó el Confederation Music Award por su creación musical en 2018.
Cada año, Les Perrières presenta una nueva creación original de 20 minutos en los diferentes festivales en los que participa. Más allá de la simple presentación de bailes, es un espectáculo completo que propone Les Perrières, todos los bailes son coreografiados y una puesta en escena con una música «en vivo», que también incluye luz y video cuando las condiciones técnicas lo permiten. Deseando que estos programas se vean vivos, la compañía se compromete a implicar al público invitándolo a bailar al final de sus presentaciones Nuestro espectáculo 2019, que le presentaremos en el FIF de Arroyo de la Encomienda, se titula «Folles Années» « Años locos« e ilustra las evoluciones sociales que tuvieron lugar entre 1910 y 1920 en Bretaña durante la 1a guerra mundial y, en particular, en la relación hombre / mujer.
COROS Y DANZAS VIRGEN DE LAS HUERTAS LORCA, REGIÓN DE MURCIA
El grupo de «Coros y Danzas Virgen de las Huertas» de Lorca, aunque ha estado funcionando como tal durante muchos años, es en 1986 cuando se legalizó y posteriormente se revisaron sus estatutos dándole carácter nacional e internacional. Este grupo , formado en su origen por niños reclutados de las distintas pedanías del municipio de Lorca, surgió de aquellos sacios fundadores que asistieron a la comida celebrada en el «Mesón Pepe» el día 4 de Febrero de 1985, coincidiendo con la celebración de San Blas, de donde surgió la idea de constituir el grupo. El grupo ha ido recopilando y transmitiendo, con tesón y entusiasmo, toda la riqueza de nuestro folklore, cosechando grandes éxitos en sus actuaciones.
Todos nuestros bailes tienen en común algo muy importante que es la influencia ejercida por nuestras comarcas vecinas, así como por nuestra proximidad al mar. De ahí que nuestras danzas tengan un brillo, una luz y una alegría especial con un aire mediterráneo. La tierra murciana tiene el poder, a veces asombroso por lo eficaz e ineludible, de conservar algunas de las más bellas y tradicionales virtudes de los viejos reinos musulmanes peninsulares. Por supuesto, las comunidades que tocan nuestra tierra, también han sido influenciadas por nuestras danzas y canciones, de ahí que los andaluces vean andalucismo en nuestros bailes, los castellanos y valencianos sientan llamadas cordiales cuando escuchan canciones de Murcia. Por otra parte hemos sabido transmitir nuestra propia personalidad a los cantos y bailes de otras tierras como malagueñas y nuestras jotas, únicas en nuestra región.
GRUPO FOLKLORICO AIRES CASTELLANOS ARROYO DE LA ENCOMIENDA
El grupo nace en el año 1988 como una iniciativa cultural para defender y mantener viva la tradición de las melodías y danzas de la tierra castellano leonesa. Tanto el grupo como la escuela infantil pertenecen a la Asociación Cultural Bellavista, y juntos organizan el Festival Internacional de Folklore de Arroyo de la Encomienda.
A lo largo de estos años el grupo ha centrado su labor en recuperar ritmos y bailes que ya quedaron casi en el olvido de nuestros mayores, así como indumentarias que desafortunadamente desaparecieron de nuestro patrimonio regional.
La creación de nuevas piezas a partir de movimientos y ejecuciones de ámbito popular engrosan el currículo del grupo para seguir manteniendo vivas costumbres y formas de expresión ya casi en desuso.
El crecimiento día a día del grupo sigue siendo el motor impulsor para seguir luchando por esta maravillosa iniciativa.
FUENTE:://soydearroyo.elnortedecastilla.es/arroyo-acogera-ultimo-20190718223759-nt.html